martes, 15 de abril de 2014

PIZZA ASTURIANA



La inspiración me llegó un día en el restaurante italiano La Nonna (Gijón), probando la pizza piamontesa (queso Gorgonzzola, cebolla, nata, ...), y pensé que esta receta tenía fácil exportación en versión asturiana al recetario de Chez Lu, et voilá!! (o mejor dicho "E'qui che!")



- Para la masa: 2 tazas de harina de trigo y 2 tazas de harina de maíz, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,  medio sobre de levadura química, una cucharadita de sal, agua y un poco de leche. Las cantidades orientativas, las masas nunca se me dieron bien ;)

- Para componer la pizza: jamón de york, tomate casero (tomate, cebolla, aceite de oliva, sal y azúcar), cebolla, queso azul suave, manzana, queso de barra en lonchas, orégano y albahaca.


Hacemos la masa, poniendo en una fuente grande las harinas mezcladas y la levadura tamizada, añadimos las cucharadas de aceite de oliva, el agua y la leche. Ligamos todo y amasamos muy bien con las manos. Lo dejamos reposar una media hora aproximadamente.

A continuación amasamos bien con el rodillo varias veces y damos forma a nuestra base de pizza. En esta receta he preferido mezclar los dos tipos de harina para dar un toque más asturiano, y que nos recuerde un poco el sabor de los clásicos "tortos de maíz".

Empaparemos la bandeja del horno en aceite para que no nos pegue y cuando tengamos la masa lista, pondremos por encima el tomate casero. Esta vez, el tomate lo he traído de casa de mi madre, que lo hace como nadie. Imposible igualarlo, será por los tomates y las cebollas de casa, será por la combustión en cocina de carbón y leña, o será porque !!cocina genial!!, no lo sé, el caso es que no tiene parangón.

Después del tomate, ponemos el jamón de york, el queso en lonchas (queso de barra de Oscos, perfecto para esta pizza, tiene mucho sabor y funde muy bien), los trozos de manzana roja, y el queso azul desmenuzado. Yo suelo poner un suave, como La Peral. También se puede poner uno de tres leches de forma cúbica que venden en las tiendas de Crivencar, o el Peralzola de La Peral,  que son quesos azules suaves pero con bastante carácter.

Y para finalizar, espolvoreamos con albahaca y orégano. Horneamos hasta que todo el queso esté bien fundido y fusionado y la masa dorada
.

No esperéis una gran masa esponjosa, no saldrá así. Ésta será más bien fina y crujiente, pero de resultado muy bueno. La combinación de queso azul, manzana y cebolla os va sorprender...y si no ya nos lo diréis. Esperamos vuestros comentarios....

Ah, insistimos, las cantidades para la masa siempre son orientativas...Recordad, procurad que os quede una masa más o menos manejable!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario