martes, 8 de abril de 2014

RISOTTO COYÁN (arroz melosín)


Tiene buena pinta, ¿verdad? pues es muy sencillo, nutritivo y rico, rico, rico. Os contamos como lo hemos hecho.


Sinceramente, los arroces nunca se me dieron bien. Siempre que preparo un arroz con pollo o con marisco, acaba el arroz en plan "mazacote". Nunca consigo que el grano me quede suelto y desconozco los motivos :( Decidí probar con este risotto, cuando compré unos platos especiales para este tipo de arroz... Así es Chez Lu, idea una receta para estrenar unos platos y sin querer sale este risotto que... si queréis sorprender a alguien, no lo dudéis, este es vuestro plato.


Para dos personas (dos raciones abundantes):
-Taza y media de arroz
-Caldo de verduras (agua, un trozo de cebolla, un trozo de ajo puerro, tres zanahorias y sal)
-Setas
-Cinco lonchas de jamón serrano
-Un trozo de queso García Baquero Curado Reserva
-Para el sofrito: un trozo de puerro, un trozo de pimiento rojo
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal y pimienta
-Pimentón
-Perejil en especia



Lo primero que debemos hacer es el caldo casero de verdura, para ello ponemos en una olla, un litro de agua aproximadamente, sal, un trozo del puerro previamente lavado en el grifo eliminando muy bien los restos de tierra y arena, un trozo de cebolla, las tres zanahorias peladas, un chorro de aceite de oliva y sal. 

Esto tardará en cocer todo algo menos de una hora (para comprobar que está listo, las verduras tienen que estar muy tiernas).

Después hacemos el sofrito. Picamos otro trozo de puerro  y las setas en pequeñas tiras, el pimiento en pequeños trozos y lo ponemos en el wok regado con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando vaya cogiendo color, colamos el caldo y echamos en el wok las verduras que teníamos en la olla para que se sofrían con el resto de ingredientes (la zanahoria la ponemos en rodajas y la cebolla y el puerro simplemente lo deshacemos) y el jamón en tiras.

Cuando esté todo pochadino, añadimos las tazas de arroz y mezclamos todo muy bien.


Añadimos el caldo de verduras  y el pimentón y dejamos que se haga el arroz en el wok revolviendo hasta que coja la textura melosa que es el secreto de este plato. Mientras se hace, ponemos aceite de oliva en una sartén pequeña, cogemos la parte verde del puerro y la troceamos en tiras largas.

Cuando esté el aceite bien caliente añadimos las tiras y cuando estén doradas las sacamos a un plato. Rallamos el trozo de queso curado. Recomiendo esta marca y en concreto el queso reserva. Aunque es un queso industrial, está muy muy bueno.

En cuanto el arroz empiece a coger el punto meloso (para eso lo probamos las veces que haga falta), le echamos el queso que hemos rallado y lo vamos revolviendo todo bien hasta que se funda con el arroz.


El rissotto coyán está listo para emplatar. En esta ocasión optamos por unos platos especiales para rissotto. Los ví en una tienda de manaje low cost de Oviedo, y no se me resistieron. Colocamos la cantidad que deseemos en el fondo de plato y adornamos con las tiras fritas de puerro y espolvoreamos con perejil.



Este es un plato sencillo. Si hacéis el caldo de verduras previamente, tardaréis algo menos de una hora en prepararlo.

Los "antiverduras" estaréis pensando que lleva demasiado verde. Obviamente lo lleva, no os vamos a engañar, pero el resultado es sorprendente, ¡¡repetiréis seguro!! El caldo se puede mejorar añadiendo un hueso de jamón ibérico, pero, en fin...ya se sabe...eso si tenéis la suerte de que alguien os regale un pata negra ;)

Ah! A este plato le va muy bien un vino rosado. A nosotros nos encanta el rosado de Enate. 

Bueno os dejamos, que tenemos un entrecot troceado esperando en la plancha... :)

6 comentarios:

  1. Me lo apunto. Siempre me ha apetecido ponerme a hacer un rissotto y leyendo la receta me ha gustado la sencillez con la que lo describes. Bien exlicados los ingredientes y los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, pues la verdad que sale muy muy rico y es muy fácil de hacer, sólo lleva un poco de tiempo. Si eres como yo, de esos a los que no se les da bien cocinar el arroz, prueba con este ;) Y gracias por tu comentario, nos presta mucho lo que nos dices, porque precisamente lo que buscamos es contar las cosas con sencillez. Espero que te animes a prepararlo y nos lo cuentes!!

      Eliminar
  2. ummmmm, menuda pinta, pa chuparse los dedos















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Riquísimo!! Y sale bien seguro ;) ¡¡No falla!!

      Eliminar
  3. Mas facil no lo puedes explicar. Probaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Espero que os guste!! Si os animáis a hacerlo...hacer una foto y enviarnosla!! :)

      Eliminar