miércoles, 9 de abril de 2014

CERVEZA CALEYA: la cultura cervecera vuelve a Asturias



A pesar de que en Chez Lu somos grandes consumidores de cerveza, no tenemos cultura cervecera y poco podemos decir sobre una cerveza más allá de si nos gusta o no nos gusta. Por eso, al principio nos entró un poco de vértigo al escribir un post sobre cerveza.

Pero Caleya no es una birra cualquiera: a parte de que nos encanta, tiene para nosotros algo especial ya que se elabora en el Parque Natural de Redes, uno de nuestros lugares preferidos. Así que sobran los motivos para hacerle un hueco en “la despensa de Chez Lu”.




Y dicho esto, vamos a contaros un poco sobre esta cerveza artesana que lleva produciéndose en Asturias desde hace pocos años. La cerveza Caleya, se elabora en la localidad de Rioseco, en Sobrescobio, dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes y lugar de nacimiento de servidora.

Dos emprendedores del sector audiovisual llegaron a esta zona del Alto Nalón en busca de un agua de calidad, ingrediente fundamental para la elaboración de cerveza si tenemos en cuenta que supone el 90% de esta bebida. Y seguramente es la alta calidad del agua  del Parque Natural de Redes (una calidad por la que hace casi 80 años se decidió abastecer a la población de Gijón, a más de 50 km. de distancia, con agua de estos montes) la que le da el sabor tan auténtico a esta cerveza.

Desde hace más de dos años, fabrican dos tipos de cerveza: Asturias Pale Ale y Mayuca Ámber. Los que no sabéis ni jota de cerveza (como en nuestro caso) os preguntaréis lo mismo que me pregunté yo cuanto lo leí: ¿qué es Pale Ale? y ¿qué es Mayuca Ámber?.

Pues vamos allá, la Caleya Pale Ale, es la rubia de toda la vida, una cerveza de alta fermentación en la que predomina el lúpulo. Y Caleya Mayuca Ámber, podemos definirla como una semi tostada, en la que predomina la malta. Las dos nos gustan mucho, aunque a Ger le va más la rubia ;) El sabor de ambas nos deja en boca toques afrutados a la vez que amargos.
Desde hace nada, y cuando digo nada, me refiero a hace unos meses, sabemos por la redes sociales que han sacado una nueva cerveza, Goma2, y que ya ha cosechado premios. No la hemos probado aún, igual merece un post especial, tenemos que catarla ;)

No nos enrollaremos con el proceso de elaboración, lo mejor es que os acerquéis hasta la pequeña fábrica y lo comprobéis allí mismo, aprovechando para disfrutar de un paisaje de lujo, con unas vistas de película sobre el embalse de Rioseco y Peña Escrita . Mientras os decidís, os dejamos este pequeño reportaje: http://www.yosoyrural.com/pagina/cerveza_caleya




Maridajes de Chez Lu: A nosotros nos gusta con carne, con quesos potentes, para tomar como aperitivo, para refrescarnos en verano, … Le van muy bien los platos no precisamente lights, sino más bien contundentes. Nosotros sugerimos maridarla con un Queso Casín. El támdem es perfecto, comprobadlo y nos diréis…

Las aplicaciones en la cocina no las tenemos testadas aún, pero en cuanto vayamos a Rioseco y carguemos el maletero del coche de Caleya, seguro, seguro, que algo haremos…prometemos contarlo.

Si queréis comprar… en su web tenéis el mapa caleyero y la lista completa de establecimientos donde la podréis adquirir a un precio muy asequible. www.cervezacaleya.com  

También la podréis disfrutar en muchas cervecerías y chigres de Asturias, tenemos comprobado que la expansión caleyera va viento en popa y a toda vela.

Y ya sabéis cerveceros, si queréis cerveza sana, natural, rica y asturiana, Cerveza Caleya (que conste que no llevamos comisión, eh!).

1 comentario:

  1. Te sorprende al principio un sabor diferente al resto, pero es una gran cerveza

    ResponderEliminar