jueves, 3 de julio de 2014

REPUBLICAN CHEESE CAKE


Esta tarta va muy en consonancia con la actualidad. Cuando descargamos las fotos de la cámara al ordenador, se nos hizo tan evidente que no pudimos ponerle otro nombre. ¡Os prometo que no fue a posta!.


La receta base la tomamos del libro "Cuarenta Quesos, Cuarenta Platos" de Lluis Nel Estrada, aunque como no puede ser de otra manera, lleva el toque especial de Chez Lu. 

El Queso Afuega´l Pitu fresco se puede sustituir por uno menos tierno. Incluso hemos probado con el Afuega´l Pitu roxu (el que lleva pimentón) y también sale con muy buen sabor.


Ingredientes:
- Un queso de Afuega´l Pitu fresco.
- 6 cucharadas de azúcar.
- 400 mililitros de nata (2 briks pequeños).
- Dos huevos.
- Mermelada de fresas  de Candamo casera.
- Arándanos para decorar.
- Para la mermelada: fresas de Candamo, azúcar y un poco de zumo de naranja.





Comenzamos batiendo suavemente los huevos en una fuente.

Cuando estén bien mezclados, incorporamos la nata  y seguimos ligando poco a poco. Añadimos las cucharadas de azúcar, cuyo número irá en función de lo "llambión" que sea cada uno. En Chez Lu, como somos más de "salados", con seis cucharadas tenemos suficiente. 



Sacamos el queso de la nevera, lo vamos cortando en pequeños trozos y poniendo junto con la mezcla anterior. Batimos muy bien con la batidora hasta que quede una crema espesa. Si vemos que queda muy pastosa, podemos añadir un poco de leche. 

En esta ocasión optamos por un queso fresco de Afuega´l Pitu de la Quesería Ca Sanchu, de Ambás, en Grao. Muy rico, muy económico y elaborado por muy buena gente: si pasáis por la quesería -que está en el pueblín de Ambás- tanto Filomena, como Sanchu y su hija Marta os tratarán como si fueseis "de casa". 


Engrasamos un poco el molde, vertemos la crema y horneamos a 200 grados durante aproximadamente media hora. Hay que asegurarse de que se hace por dentro, metiendo un cuchillo y comprobando que  la hoja sale limpia. Es importante que el molde sea desmontable. Esto nos facilitará mucho la tarea de emplatado. 


Cuando esté lista, la sacamos del molde y la ponemos en una fuente para tartas y la pasamos a enfriar en la nevera durante tres horas. La sacamos y ponemos la mermelada casera de fresas de Candamo por encima. Hacer mermelada casera es muy fácil, sólo lleva fruta, azúcar, zumo de naranja y ... a cocer. 


Colocamos una fresa entera en el centro y varios arándanos alrededor.






Toca emplatar. Para dar el toque de color necesario y que la tarta haga honor a su nombre, adornamos con unos arándanos frescos (asturianos, por supuesto).









Si no os sentís republicanos, no dejéis de probarla. Podéis poner mermelada de otros sabores, o elegir otros adornos para la parte superior. No será una auténtica tarta republicana, pero no os perderéis el placer que supone disfrutar de este postre ;) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario